@article{11162/231651, year = {2022}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76330}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231651}, abstract = {En los últimos tiempos proliferan investigaciones y experiencias sobre la aplicación de nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje centrados en el desarrollo de las competencias clave. Sin embargo, no existe un marco conceptual, terminológico y procedimental consensuado sobre lo que implican en la práctica este tipo de propuestas metodológicas. Se analizan los significados y el valor pedagógico existente sobre las metodologías activas en Educación Física. La investigación ha empleado el método Delphi para la consulta de personas expertas. Han participado un total de 25 docentes del ámbito nacional, especialistas en Educación Física. Los principales hallazgos de la investigación han permitido elaborar un mapa teórico y conceptual de las metodologías activas en Educación Física, destacando sus potencialidades para favorecer aprendizajes competenciales en el alumnado. Las personas expertas coinciden en las posibilidades que ofrecen para lograr una mayor adaptabilidad, vinculación y transferencia de las prácticas escolares a la realidad educativa y social actual. Se concluye que el uso de estas metodologías no solo es un reto deseable sino alcanzable.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 575-585}, keywords = {método activo}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {educación física}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {Significados y valor pedagógico de las metodologías activas : una mirada experta desde la educación física}, doi = {10.5209/rced.76330}, author = {León Díaz, Óscar and Martínez Muñoz, Luis Fernando and Santos Pastor, María Luisa}, }