@article{11162/231648, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29470}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231648}, abstract = {La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron ¿con su pensamiento y con su práctica socioeducativa¿ una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Muestran que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones ¿a veces dolorosas¿, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 175-187}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {colonialismo}, keywords = {América Central}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Aportes centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceres}, doi = {10.14201/aula202228175187}, author = {Méndez Méndez, José Mario}, }