@phdthesis{11162/231623, year = {2020}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/692728/trivi%c3%b1o_sabando_jose_raymundo.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231623}, abstract = {Se investigan las experiencias vividas por los estudiantes con ceguera de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en Ecuador y se analizan las implicaciones formativas para la formación del profesorado en el marco de la educación inclusiva universitaria. Se realiza un estudio de caso múltiple desde el conocimiento de cuatro participantes ciegos matriculados en la UTM. Como técnicas se emplean las entrevistas semiestructuradas y un "focus group" a los estudiantes, entrevistas estructuradas a sus directivos y profesores, así como a sus compañeros. Se analizan los relatos de vida referidos por los propios estudiantes. Los resultados muestran que las experiencias vitales y académicas más significativas tienen relación con barreras que impiden su acceso y la consecución del aprendizaje y la participación educativa, si bien en la universidad giran en torno a actitudes del profesorado y la gestión institucional. Además, se perciben deficiencias en los procesos de formación didáctica del profesorado de la UTM en educación inclusiva, y, concretamente, en materia de atención a estudiantes con discapacidad, en este caso, visual. La conclusión general es que, aunque esta universidad ha realizado esfuerzos relativamente notables en materia de educación inclusiva en la región, queda camino por recorrer, principalmente, en cuanto a formación pedagógica aplicada del profesorado. Incluye como anexos la guía de la entrevista.}, keywords = {ciego}, keywords = {educación especial}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {Ecuador}, title = {Estudiantes con ceguera en una universidad inclusiva de Ecuador}, author = {Triviño Sabando, José Raymundo}, }