@article{11162/231527, year = {2022}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2022a3}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231527}, abstract = {Los hermanos de niños con trastorno del espectro autista (H-TEA) pueden mostrar dificultades tempranas en habilidades lingüísticas y motrices. Se analizan dichas habilidades en niños entre 4 y 7 años para saber si las dificultades permanecen, y conocer su magnitud. Se examinó el lenguaje expresivo, receptivo, motricidad fina y gruesa en 43 niños: 25 H-TEA y 18 hermanos de niños con desarrollo típico (H-DT) en diferentes pruebas estandarizadas. Se observa que hay diferencias significativas entre ambos grupos, mostrando el grupo H-TEA peor desempeño lingüístico receptivo en comprensión gramatical y en motricidad, en dimensión de puntería y motricidad global. Se concluye que ser conscientes de esas dificultades lingüísticas y motrices y detectarlas, ayudará a los niños en su desarrollo global. Son necesarios estudios en H-TEA en etapas de infantil y primaria para saber cómo afectarán estas diferencias al ámbito escolar.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2022, v. 28, n. 2 ; p. 209-216}, keywords = {autismo}, keywords = {hermanos}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {motricidad}, title = {Los hermanos de niños con autismo : habilidades lingüísticas y motrices más allá de los tres años}, doi = {10.5093/psed2022a3}, author = {Garrido, Dunia and Carballo, Gloria and Valverde, Patricia}, }