@phdthesis{11162/231484, year = {2020}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/693730/silva_ferro_mike_jonathan.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231484}, abstract = {Se presenta un modelo de funcionamiento de programas de metodología virtual o sandbox enfocado a las instituciones de educación superior de Colombia. Se propone el banco de pruebas o sandbox como alternativa ideal para definir la regulación de programas académicos virtuales en la educación superior de Colombia. Supone un espacio virtual donde sus integrantes participan en desarrollos y pruebas que implican nuevas alternativas para las plataformas digitales. En el diseño colaboran el Estado, las instituciones de educación superior y el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para regular de manera eficiente los programas académicos virtuales en la educación superior en Colombia. Como marco teórico, se describen los conceptos de educación a distancia y educación virtual. Se emplean como técnicas la encuesta y las entrevistas grupales. Se concluye que el modelo sandbox constituye una metodología de cocreación para la innovación que puede ser probada en una institución para generar acuerdos de operación, facilitar el acceso a herramientas novedosas, reducir los costos asociados a la experimentación y producir soluciones con diferentes enfoques.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método activo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {Colombia}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Los bancos de pruebas o sandbox como alternativa para el funcionamiento de programas académicos virtuales en la educación superior en Colombia}, author = {Silva Ferro, Mike Jonathan}, }