@article{11162/231452, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/16670/15329/53030}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231452}, abstract = {Para conocer el nivel de competencia emocional de los futuros docentes de educación y evaluar la incidencia de diferentes factores personales y académicos, se ha utilizado regresión logística binaria y árboles de clasificación. Se realizó un diseño no experimental, con una muestra de 359 alumnos de las Facultades de Educación de la Universidad de Málaga y Almería. Los resultados muestran que variables como las puntuaciones de acceso a la universidad, la nota media del primer cuatrimestre del primer año de la titulación, el esfuerzo previo al estudio, ser repetidor, la elección de la titulación como primera opción y tener los hermanos son predictores significativos en el modelo logístico, donde la última variable tiene la mayor capacidad de determinación. En el árbol de segmentación se ha obtenido que aquellos estudiantes que sí tenían hermanos tienen un mayor nivel de desarrollo de la competencia emocional, con una probabilidad del 69.2%; y si también han elegido la titulación como primera opción, este porcentaje se incrementaba al 75.9%. Se puede concluir que es fundamental establecer institucionalmente las condiciones suficientes para que los docentes puedan detectar las variables predictoras, y establecer estrategias de formación que permitan incrementar el nivel de desarrollo de la competencia emocional.}, booktitle = {Aula abierta. 2022, v. 51, n. 3 ; p. 303-310}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {emoción}, keywords = {destreza}, keywords = {predicción}, keywords = {psicometría}, keywords = {análisis de regresión}, title = {Prediction of emotional competence in future education teachers through a multiple logistic regression model and classification trees}, doi = {10.17811/rifie.51.3.2022.303-310}, author = {Mayorga Fernández, María José and Guillén Gámez, Francisco David and Sepúlveda Ruiz, María del Pilar and García Vila, Elena}, }