@phdthesis{11162/231424, year = {2020}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/693496/pedregal_valle_manuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231424}, abstract = {Se pretende visibilizar la necesidad de incluir la conciencia de muerte en la educación a través de la experiencia de vida de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Mediante el análisis de sus relatos se puede comprender las influencias en su construcción del concepto de muerte ya que, hasta su inclusión curricular, es una cuestión que depende únicamente de motivaciones personales. Como marco teórico se expone una visión antropológica de la muerte, además de algunas regularidades implícitas en la construcción del concepto de muerte, desde la niñez hasta la adolescencia, se aborda la peen los antecedentes de la Pedagogía de la muerte. Para el análisis, se emplea la entrevista a once participantes que narran sus relatos de vida. Como conclusiones establece que la totalidad de los profesores relacionan la muerte, en el campo educativo, sólo con el concepto de fallecimiento de una persona querida o significativa. La educación no contempla el tema de la muerte en su formación.}, keywords = {muerte}, keywords = {narración de historias}, keywords = {profesor}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {historias de vida}, title = {La muerte en la vida del profesorado : implicaciones educativas}, author = {Pedregal Valle, Manuela}, }