@article{11162/231386, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91999}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231386}, abstract = {Se expone una metaevaluación de las secuencias didácticas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) (N=46) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España, en inglés y alemán para educación primaria. El objetivo es analizar dichas secuencias a partir de la integración de los principios metodológicos AICLE según las revisiones teóricas de maestros en formación inicial (n=42) que cursaron (2020-2021) la asignatura AICLE I: Fundamentos y Propuestas Curriculares para el Aula de Primaria en alemán o inglés del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz. El estudio presenta un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, habiéndose adaptado el cuestionario CIPMA (Custodio y García Ramos, 2020) para evaluar las secuencias. Además, se realizó un grupo focal con una representación significativa de informantes. Los resultados revelan que, aunque las valoraciones medias de las secuencias varían según la lengua extranjera (alemán: 1,78; inglés: 3,72), el orden de las puntuaciones de las dimensiones del cuestionario es casi idéntico: Elementos Fundamentales de AICLE o Metodología; Recursos; y Evaluación. Sin embargo, las secuencias no integran varios de los principios metodológicos AICLE: recursos (materiales didácticos relacionados con situaciones de la vida real; uso de las TIC para promover la interacción y el autoaprendizaje; etc.) y evaluación (simplificación o reducción de los contenidos; estrategias de evaluación sumativa y formativa; etc.). Se destaca también la dificultad de algunas actividades y el inadecuado tratamiento de las lenguas meta, especialmente el alemán, respecto a las competencias lingüísticas de los estudiantes de primaria.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (2), n. 98, Julio ; p. 275-295}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {lengua alemana}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza de lenguas}, title = {Analysis of CLIL teaching sequences for Primary Education}, doi = {10.47553/rifop.v98i36.2.91999}, author = {Estrada Chichón, José Luis and Segura Caballero, Natalia}, }