@article{11162/231366, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91505}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231366}, abstract = {Se analiza cómo la formación que recibe el futuro profesorado en su formación inicial, en las Facultades de Educación de España, está influida por los principios y enfoques que sus docentes les transmiten, lo que repercutirá en la enseñanza que trasmitan a su futuro alumnado. Se estudian los planteamiento sobre educación para el decrecimiento y la sostenibilidad de los docentes universitarios que formarán el fututo profesorado del sistema escolar de infantil, primaria y secundaria en España. Mediante el Análisis Crítico del Discurso se examinan los discursos respecto a la sustentabilidad y el decrecimiento que desarrolla el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, como estudio de caso; discursos obtenidos a partir de la triangulación de tres instrumentos de investigación de corte cualitativo: entrevistas, grupos de discusión y revisión documental de las guías docentes de las asignaturas que imparten. Los resultados muestran que el profesorado tiende a reproducir los modelos vinculados al discurso neoliberal dominante, a pesar de expresar la intención de ser críticos con este modelo. A pesar de la limitación de este estudio, por la muestra reducida a un estudio de caso, se considera que sus resultados pueden ser transferibles a otros contextos universitarios. Se concluye que es urgente formar en sustentabilidad y decrecimiento al profesorado universitario de las Facultades de Educación si queremos que contribuyan a sensibilizar y concienciar a los futuros profesionales de la educación en un modelo de decrecimiento que permita a las futuras generaciones heredar un planeta sostenible.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (2), n. 98, Julio ; p. 231-250}, keywords = {universidad}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {desarrollo social}, title = {La formación universitaria del futuro profesorado : la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento}, doi = {10.47553/rifop.v98i36.2.91505}, author = {Díez Gutiérrez, Enrique Javier and Palomo Cermeño, Eva}, }