@article{11162/231306, year = {2022}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a29}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231306}, abstract = {El acoso escolar o bullying tiene lugar en el contexto escolar y tiene importantes consecuencias para la víctima. La literatura ha mostrado ampliamente que la inteligencia emocional (IE) tiene un rol favorecedor de la convivencia en el contexto escolar. Por ello, se analiza la evidencia que existe sobre el papel de la IE en el acoso escolar. Hay un mayor nivel de percepción emocional en el alumnado implicado en el acoso (tanto agresor como víctima) y menor en comprensión y regulación en comparación con el alumnado que no está implicado en estas conductas. Además, se observaron diferencias en el grado de IE de los estudiantes implicados en acoso según el género. Se indica la importancia que tiene diseñar e implementar programas de desarrollo de la IE en el contexto educativo como prevención y actuación en el acoso escolar.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2022, v. 28, n. 1 ; p. 53-59}, keywords = {emoción}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {adolescente}, keywords = {literatura}, keywords = {prevención}, keywords = {programa de estudios}, title = {The role of emotional intelligence in adolescent bullying : a systematic review}, doi = {10.5093/psed2021a29}, author = {Rueda, Pilar and Pérez Romero, Nuria and Cerezo Guzman, María Victoria and Fernández Berrocal, Pablo}, }