@article{11162/231297, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/94841}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231297}, abstract = {Se pretende cuestionar y contribuir a la transformación de aquellas culturas, políticas y prácticas educativas que conducen a la exclusión al devaluar las diferencias. Para ello se recuperan una serie de relatos y construcciones colectivas que abordan la diversidad humana y el derecho a la educación inclusiva, y que permiten salir de las fronteras de la normalidad, creando nuevas cartografías vitales y sociales dirigidas por el deseo. La metodología utilizada, que aúna procesos de investigación-acción participativa con investigación biográfica y narrativa, así como la envergadura del proyecto, nos permiten comprender las construcciones cotidianas y complejas así como los mecanismos de colaboración que ponen en práctica docentes, estudiantes y familias activistas que buscan el reconocimiento de la diversidad funcional en las escuelas. Las historias se entrelazan y construyen unas a otras, promoviendo saberes y acciones cargados de las experiencias duras, habitualmente invisibilizadas por la institución; esas acciones están cargadas de la emoción por promover movimientos sociales y cambios educativos. Asimismo, los resultados obtenidos evidencian que la conformación de las redes de apoyo mutuo y resistencia favorecen procesos de resiliencia, apuntan a transformaciones estructurales y actúan en beneficio de todas las personas en las escuelas.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 41 ; p. 43-54}, keywords = {integración social}, keywords = {investigación acción}, keywords = {participación}, title = {Hilando luchas por el derecho a la educación : narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad}, doi = {10.7179/PSRI_2022.41.03}, author = {Calderón Almendros, Ignacio and Rascón Gómez, María Teresa}, }