@article{11162/231248, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/92434}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231248}, abstract = {Se analiza cómo la alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial. Para lograrlo, es esencial formar a los docentes de los niveles básicos de enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas socioambientales y promueva conductas responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas, pero también a promover la adaptación a un posible futuro contexto de decrecimiento. Se persiguen dos objetivos: describir la alfabetización ambiental de los docentes en tres dimensiones contempladas: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones y comportamientos ambientales; avanzar en la detección de posibles tendencias en relación con las dimensiones planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una revisión en profundidad de la formación del profesorado atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El análisis estadístico realizado permite caracterizar a los participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de las dimensiones estudiadas.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 75-97}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {primera infancia}, keywords = {cuestionario}, title = {Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial}, doi = {10.47553/rifop.v97i36.1.92434}, author = {Guerrero Fernández, Alicia and Rodríguez Marín, Fátima and Solís Ramírez, Emilio and Rivero García, Ana}, }