@article{11162/231247, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29479}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231247}, abstract = {Entre los siglos XIX y XX tuvo lugar la implantación y el desarrollo de una materia escolar de educación para la salud en España, la denominada asignatura de Higiene, cuyo origen y desarrollo es paralelo a la situación sanitaria, con objetivos tanto educativos como preventivos. La enfermedad en el siglo XIX era considerada, por los médicos higienistas, como el resultado de la ignorancia, de la miseria y del abandono, y ello, junto con la gravedad de la realidad de la salud en España, implicaba una perentoria necesidad social de aplicar una educación que incluyera la extensión de nociones prácticas y preventivas de higiene, definida entonces como el arte de conservar y mejorar la salud. La investigación abarca un largo periodo que situamos entre 1870 y 1930, en el que existió en todo momento la asignatura de Higiene, que ya estaba configurada e implantada como materia escolar a finales del siglo XIX y era obligatoria en la instrucción primaria al inicio del siglo XX.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 283-300}, keywords = {salud}, keywords = {higiene}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {manual programado}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {España}, title = {La salud como necesidad social en el origen de una asignatura escolar de higiene en España : siglos XIX y XX}, doi = {10.14201/aula202228283300}, author = {Criado Rodríguez, Emilio}, }