@article{11162/231244, year = {2022}, url = {https://tejuelo.unex.es/article/view/4401/2808}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231244}, abstract = {Se abordan los objetivos formativos de la materia de sintaxis en las etapas educativas de ESO y Bachillerato, de acuerdo al currículo básico regulado por los nuevos RR.DD. 217/2022, y 243/2022. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión crítica de los diferentes planteamientos acerca de la enseñanza de la gramática en general y de la sintaxis en particular, incidiendo en la posible rentabilización de la materia en el uso instrumental de la lengua y en el desarrollo competencial del estudiante, cuestiones que suscitan un notable interés y controversia en la actualidad entre docentes y especialistas. En respuesta a estas cuestiones, se plantean una serie de propuestas teórico-metodológicas destinadas a un cumplimiento más eficaz de los objetivos expuestos en el currículo para cada una de las etapas educativas}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, v. 36 ; p. 151-181}, keywords = {didáctica}, keywords = {sintaxis}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {gramática}, title = {El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato}, doi = {10.17398/1988-8430.36.151}, author = {Marqueta Gracia, Bárbara}, }