@article{11162/231210, year = {2022}, url = {https://tejuelo.unex.es/article/view/4325/2806}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231210}, abstract = {Se recogen los resultados del proyecto de innovación docente ¿Pensar el género: revisión del canon a través de las escritoras de lo fantástico¿. Su principal objetivo es revisar el canon literario hispánico desde dos perspectivas: la feminista y la del cuestionamiento de los géneros literarios hegemónicos (fantástico vs realismo). Las actividades se han desarrollado a través del blended learning combinando plataformas virtuales con las sesiones de clase presencial. La técnica de lectura inversa ha permitido a los estudiantes reinterpretar los textos canónicos (escritos por hombres) a la luz de otros textos ¿periféricos¿ (pertenecientes al género fantástico y de autoría femenina). Por último, el proyecto se ha propuesto ¿feminizar¿ el canon de obras leídas en las clases de Estudios Literarios, al considerar la escasa presencia de las creadoras en el currículum y conectar a los estudiantes con la creación de las autoras actuales que cultivan el género fantástico. La evaluación del proyecto ha servido para reforzar la hipótesis inicial, pues confirma la falta de pensamiento crítico en la Educación Superior con respecto a la conformación del canon, así como los continuos procesos de construcción y transmisión de la historia literaria}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, v. 36 ; p. 97-126}, keywords = {lectura}, keywords = {sexismo}, keywords = {literatura}, title = {Blended learning and reverse reading methodologies in the literature classroom : reviewing the canon through fantastic narratives by women writers}, doi = {10.17398/1988-8430.36.97}, author = {Casas Janices, Ana and López Pellisa, Teresa}, }