@phdthesis{11162/231204, year = {2020}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/694032/cuellar_lopez_zully.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231204}, abstract = {Se describen los elementos necesarios existentes en el marco legal del sistema de educación superior colombiano e institucional de la Universidad Surcolombiana para una enseñanza interdisciplinar en pregrado. Como marco teórico, se investiga la interdisciplinariedad y la enseñanza interdisciplinar. Como técnicas de investigación se emplean entrevistas semi estructuradas a profesores expertos y entrevistas de grupo focal con los profesores de la Licenciatura de la Universidad Surcolombiana. Los datos recogidos se trataron mediante el análisis de contenido y la teoría fundamentada con categorías preestablecidas y emergentes. Se basa en tres pilares fundamentales: la fundamentación teórica organizacional, la estructura curricular y los elementos didácticos, los cuales se articulan para obtener el objetivo integrativo por parte de los estudiantes. Como conclusiones se establece que hay una despreocupación de los entes gubernamentales del sistema educativo superior por direccionar las exigencias de la enseñanza interdisciplinar. Hay ausencia de orientación relacionado con las estrategias de enseñanza y aprendizaje y sobre los procesos de evaluación. Por ello, es indispensable que los equipos líderes gestionen su formación sobre la naturaleza de la propuesta interdisciplinar y el funcionamiento de los equipos de trabajo.}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Colombia}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {programa integral de estudios}, title = {Lineamientos para la enseñanza interdisciplinar en un programa de pregrado}, author = {Cuéllar López, Zully}, }