@mastersthesis{11162/231163, year = {2020}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/61535/1/MARTIN_REQUES_SERGIO_TFM%20(v2).pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231163}, abstract = {Se diseña una actividad a partir de un texto dramático para promover la curiosidad y mejorar la percepción de la naturaleza de la ciencia del alumnado de secundaria en el centro Santo Ángel la Dehesa, en Humanes de Madrid. Como fundamentación teórica, se revisa el estado de la cuestión sobre la alfabetización y percepción de autoeficacia científica. Como parte práctica, se presenta una propuesta dramática estructurada en las siguientes secciones: una historia, el relato, análisis y diseño de localizaciones, personajes, escenografía, espacio sonoro y visual, y presentación al público. Para la elección de la historia elige al protagonista llamado Mpemba que alude al estudiante de secundaria de un instituto de Tanzania que publicó un artículo científico sobre un fenómeno termodinámico. Incluye como recursos escenográficos una serie de diapositivas animadas con videos explicativos de Youtube, el texto dramático, una versión radiofónica a modo de pódcast y un foro de discusión para resolver dudas del alumnado. En cuanto a la utilería, el principal elemento es el del congelador, y así analizar el motivo de por qué el agua caliente se congela antes que la fría. Incluye un test de evaluación del conocimiento del alumnado sobre la ciencia y el método científico. Se comprueba la validez del teatro y la narración oral de historias como recurso didáctico para abordar el tema del método científico en ciencias en alumnos de Secundaria.}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {método activo}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {método multimedia}, keywords = {dramatización}, keywords = {medios audiovisuales}, title = {Mpemba contra Newton : un recurso dramático para introducir el método científico en Secundaria}, author = {Martín Reques, Sergio}, }