@article{11162/231064, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95654}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231064}, abstract = {Se realiza una revisión sistemática de la literatura para analizar los programas de intervención para el desarrollo la competencia lectora en educación primaria. Se sigue la declaración PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses)). Los criterios de inclusión recogen intervenciones: (1) curriculares, (2) que mejoran la competencia lectora y (3) sobre estudiantes de enseñanza primaria. Resultan un total de 31 artículos, analizados con Atlas.ti (versión 9.02). Concretamente se abordan los siguientes aspectos: el perfil del alumnado destinatario, las competencias, las habilidades metalingüística, la tipología de actividades de enseñanza-aprendizaje, los recursos. Entre los resultados, se destacan indicadores de tipo descriptivo de los artículos revisados, así como también otros relacionados con el contenido de los estudios. Así, se identifican las siguientes características de las intervenciones analizadas: (1) tienen un carácter remedial, (2) están dirigidas a estudiantes en situaciones desfavorecidas, y (3) se enfocan en el nivel ejecutivo. Ello permite determinar y clasificar las tendencias educativas en el desarrollo de la competencia lectora. En conclusión, se aboga por la innovación de actividades (como los debates de lectura, la reconstrucción de historias o la lectura gamificada) reforzando los aspectos más débiles de las prácticas tradicionales de la enseñanza de la lectura. Se plantea la necesidad de ofertar intervenciones, criterios y herramientas que ayuden al profesorado a que el itinerario de aprendizaje sea atractivo, junto con diversos recursos y estrategias para leer.}, booktitle = {Revista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 249-281}, keywords = {lectura}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {intervención}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora : una revisión sistemática}, title = {Interventions carried out to improve reading competence : a systematic review}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2022-398-559}, author = {Díaz Iso, Ariane and Velasco Luzuriaga, Erlantz and Meza Guzmán, Paulina}, }