@article{11162/231043, year = {2022}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/4733}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231043}, abstract = {La promoción de una educación de calidad en las instituciones de enseñanza superior promueve la autoeficacia. Se analizan las características del profesorado y el éxito académico de los estudiantes al final del primer año en el contexto universitario. La población estudiada fue de 6690 estudiantes y 256 profesores. Los profesores experimentados que participaron en la enseñanza en un porcentaje superior al 66%, influyeron con un 72% de certeza en el éxito académico del alumnado. A corto plazo, los profesores noveles (33%) mostraron un efecto positivo. A largo plazo, los estudiantes cambiaron (8%) o abandonaron (59%) la titulación universitaria. Se aportan sugerencias para una enseñanza significativa y oportuna, siempre que la distribución del profesorado experimentado y maduro corresponda con dos o tres tercios del total de profesores en el primer año de la titulación universitaria.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 127-146}, keywords = {profesor}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {investigación educativa}, title = {Contexto universitario, profesores y estudiantes : vínculos y éxito académico}, doi = {10.35362/rie8814733}, author = {Guanin-Fajardo, Jorge Humberto and Casillas Barranquero, Jorge}, }