@article{11162/230845, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/27529}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230845}, abstract = {Los estereotipos de género se encuentran en las diferentes esferas en las que se desarrolla un individuo. Existen presiones sociales, sesgos, patrones y roles, creencias estereotipadas, que condicionan el comportamiento y la autopercepción de la persona. Esto también sucede en el momento de decidir qué estudios superiores cursar. Si bien se trata de una decisión que se dirige al futuro profesional y que debería estar marcada por las perspectivas futuras de carrera, en ocasiones no es así. No existen evidencias de que la brecha de género en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) esté producida por razones biológicas, naturales o cognitivas. Sin embargo, sí existen evidencias de que el ambiente, la cultura y los contextos en los que se desenvuelve la persona condicionan esta decisión. El objetivo es identificar las influencias sociales, familiares, educativas y del grupo de iguales que existen sobre la opinión que los universitarios tienen sobre los estudios STEM.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2022, v. 23 ; p. 1-15}, keywords = {estereotipo}, keywords = {sexo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, keywords = {tecnología}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {educación científica}, title = {Opiniones y percepciones sobre los estudios superiores STEM : un estudio de caso exploratorio en España}, doi = {10.14201/eks.27529}, author = {Verdugo Castro, Sonia and Sánchez Gómez, María Cruz and García Holgado, Alicia}, }