@article{11162/230744, year = {2019}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8877}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230744}, abstract = {Se presenta una revisión de los programas de formación docente llevados a cabo en las 50 universidades públicas españolas, mediante un análisis documental de fuentes. El objetivo principal es conocer las características de los diferentes programas formativos desarrollados, así como sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de ofrecer una panorámica sobre la situación en esta área a nivel español. Los resultados extraídos, analizados a partir de un sistema de categorías ¿ad hoc¿, apuntan a la existencia de tres grandes tipos de programas: programas de noveles, cursos específicos y programas o títulos de formación en docencia universitaria. A su vez, cada uno de los programas está determinado por su duración, destinatarios y estrategias formativas. Las conclusiones más relevantes recogen la existencia mayoritaria de cursos específicos cortos sobre competencias o ejes docentes aislados sobre programas noveles o programas de formación en docencia universitaria, que se desarrollan en menor medida y no en todas las universidades. Este último resultado sugiere la necesidad de desarrollar, al menos, un programa formativo de larga duración en cada universidad, que centre sus estrategias formativas en la reflexión y mejora de la práctica de aula y que permita mejorar la docencia tanto al profesorado novel como al profesorado experimentado.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2019, n. 97 ; p. 1-17}, keywords = {formación de formadores}, keywords = {universidad}, keywords = {personal docente}, keywords = {profesor}, keywords = {formación continua}, keywords = {España}, title = {Programas de formación docente en Educación Superior en el contexto español}, doi = {10.12795/IE.2019.i97.01}, author = {Pérez Rodríguez, Noelia}, }