@article{11162/230667, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/26953}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230667}, abstract = {El conocimiento del profesorado es un objeto de estudio fundamental para la investigación educativa desde que existe evidencia del impacto que tiene en la mejora de los sistemas educativos. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones desarrolladas presentan una visión parcial e incompleta sobre esta cuestión, ya que ofrecen modelos de indagación poco operativos o que sesgan el constructo estudiado. Para superar estas limitaciones y estudiar de manera operativa la cuestión del conocimiento educativo docente es esencial partir de un enfoque de agencia del profesorado que permita comprender con claridad en qué consiste la práctica profesional. Se ofrece un modelo teórico y metodológico que vincule la agencia del profesorado con el conocimiento educativo que el docente es capaz de producir.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2016, v. 34, n. 2, julio-diciembre ; p. 237-255}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {observación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza}, keywords = {comunidad}, keywords = {contenido de la educación}, title = {El papel del conocimiento en la agencia docente : un modelo teórico de comprensión}, doi = {10.14201/teri.26953}, author = {Verástegui Martínez, Macarena and Úbeda Gómez, Jorge}, }