@article{11162/230646, year = {2022}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/26759}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230646}, abstract = {A pesar de que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) surgieron como una alternativa a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), existen muchas universidades que incorporan los PLE de sus estudiantes en el LMS institucional. Este tipo de PLE se ha denominado PLE institucional o iPLE y, en algunos casos, Entornos Personales de Aprendizaje Organizado. Se presentan algunos de los datos recogidos en el proyecto CAPPLE. El proyecto tiene como objetivo analizar el PLE de 2054 estudiantes universitarios de último curso, mediante una investigación de tipo exploratorio. Aunque los estudiantes se consideran nativos digitales, los datos muestran que la mayoría de ellos prefiere actividades más tradicionales, como la participación en clases presenciales, y prefieren guardar documentos en su ordenador en vez de en la nube.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2022, v. 23 ; p. 1-12}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {proyecto}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {gestión}, keywords = {investigación educativa}, title = {Los PLEs en la Educación Superior : hacia el concepto y desarrollo del iPLE}, doi = {10.14201/eks.26759}, author = {González Calatayud, Víctor and Sánchez Vera, María del Mar and Solano Fernández, Isabel María}, }