@article{11162/230590, year = {2022}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91445}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230590}, abstract = {El bagaje actual de investigación sobre dificultades de los y las jóvenes del sistema de protección en su tránsito a la vida adulta es notable y aporta una base científica sólida para el diseño e implementación de políticas y programas que apoyen este proceso. Su dimensión evaluativa, además, ha experimentado un desarrollo significativo en cuanto a la caracterización de los perfiles atendidos y la valoración de los programas y proyectos implementados. Se presenta una evaluación de la formación desarrollada desde programas y proyectos de acción socioeducativa. Se ha seguido un enfoque participativo y sistemático, que ha implicado a jóvenes de recursos residenciales, jóvenes en vida independiente y sus educadores de referencia, y una metodología cuantitativa, exploratoria, descriptiva y correlacional. Se han aplicado tres instrumentos: la batería de cuestionarios EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal), de los que han sido analizados los datos sociodemográficos básicos, las dimensiones de vida residencial y la situación de jóvenes en el sistema de protección, sus competencias y expectativas; la Escala de Autonomía en el Tránsito a la Vida Adulta y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra incluye a 384 jóvenes entre 17 y 23 años (100 en recursos residenciales y 284 en vida independiente) y 99 educadores. Los resultados reflejan el éxito de los proyectos de tránsito a la vida adulta al formar a los y las jóvenes en habilidades personales y relacionales para incorporarse al mundo adulto, desde un sentimiento de satisfacción vital. Al tiempo, se identifican las dimensiones sobre relaciones familiares y gestión de la vivienda como revisables en sus planteamientos para incrementar la eficacia de las acciones desarrolladas.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 40 ; p. 35-50}, keywords = {juventud}, keywords = {acogimiento}, keywords = {protección a la juventud}, keywords = {preparación para la vida adulta}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {evaluación}, title = {Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta}, doi = {10.7179/PSRI_2022.40.02}, author = {Melendro Estefanía, Miguel and Rodríguez Bravo, Ana Eva and Rodrigo Moriche, María Pilar and Díaz Santiago, María José}, }