@mastersthesis{11162/230565, year = {2019}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59513/TFM_ClaudiaGarciaPrado.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230565}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de Programa Anual de Actuación para el Departamento de Orientación que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En el Programa Anual de Actuación se diseñan 15 unidades de actuación para el curso académico, que tienen en cuenta los tres ámbitos de la orientación educativa y profesional: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Acción Tutorial; y Programa para el Desarrollo de la Carrera. El proyecto de innovación se centra en la Formación Profesional Básica (FPB) y propone la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en las asignaturas de 1º Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {¿Que el desenganche no me enganche¿. Una propuesta de programación anual de actuación para un Departamento de Orientación}, author = {García Prado, Claudia}, }