@article{11162/230403, year = {2021}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/4346}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230403}, abstract = {Se analizan las medidas adoptadas en Portugal en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Desde el análisis teórico-conceptual, se destaca el uso sistemático de la modalidad de educación a distancia y los efectos que acentúan una realidad educativa marcada por la desigualdad y la exclusión. Se presentan datos que describen dos fases distintas: el cierre de las escuelas con la irrupción de la pandemia; la vuelta a la enseñanza presencial, desde el momento en que la pandemia ya estaba bajo control. Se muestra que los docentes ponen de manifiesto que la educación a distancia provoca desigualdades entre los alumnos y contribuye a reducir los aprendizajes, y que, además, los profesores han adoptado las medidas innovadoras introducidas por las tecnologías digitales. Los profesores revelan cierto escepticismo respecto a la valoración social de la profesión docente y de la escuela.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 86, n. 1, mayo-agosto ; p. 187-204}, keywords = {educación básica}, keywords = {epidemia}, keywords = {Portugal}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Educação básica e pandemia : um estudo sobre as perceções dos professores na realidade portuguesa}, doi = {10.35362/rie8614346}, author = {Pacheco, José Augusto and Morgado, José Carlos and Sousa, Joana and Maia, Ila Beatriz}, }