@misc{11162/230030, year = {2020}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/61461/1/TFGPeda_MarchenaRicis_Laura_2020%20(1).pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230030}, abstract = {Se propone el diseño de un programa formativo aplicando técnicas y estrategias educativas basadas en el Art Thinking. El art thinking consiste en el empleo de las artes como metodología, para desarrollar competencias como la empatía, creatividad, inteligencia emocional, trabajo en equipo y cooperativo, esenciales para el desarrollo de cualquier actividad laboral de calidad orientada al éxito. En el marco teórico se realiza una aproximación de los conceptos como educación intercultural, multiculturalidad y diversidad cultural. En la parte práctica se lleva a cabo el programa de acción formativa de gestión de diversidad cultural en empresas con presencia internacional a través de una consultora. La estructura del programa se divide en dos bloques: el primer bloque comprende las medidas permanentes y política global de la empresa, y el segundo es un programa de formación intercultural a través del Art Thinking para líderes y altos cargos en el que se desarrollan aspectos como la gestión de equipos interculturales, técnicas de negociación intercultural, habilidades y liderazgo interculturales. Como conclusiones se establece que sin una cultura organizativa que establezca medidas a largo plazo junto con un programa formativo en interculturalidad no se pueden lograr las metas en una empresa de éxito. La metodología Art Thinking constituye una herramienta válida y eficaz para la formación de personas, de manera que forman a personas creativas, innovadoras, empáticas, con capacidad de análisis crítico y analítico y con la habilidad de trabajar en equipo.}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {programa de formación}, keywords = {personal directivo}, keywords = {empresa}, keywords = {creatividad}, title = {Programa de gestión de la diversidad cultural en empresas multinacionales a través del art thinking}, author = {Marchena Ricis, Laura}, }