@misc{11162/230022, year = {2020}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/59311/1/DG-ECO-MATES%20Y%20ESTAD.%20Mar%C3%ADa%20Bel%C3%A9n%20H%C3%ADpola%20Ulecia.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230022}, abstract = {Se analiza el problema del proceso de admisión de los alumnos en centros escolares públicos desde la perspectiva del diseño de mecanismos. En la primera parte, se formaliza el problema de asignación y de definen las propiedades que se busca conseguir. En la segunda parte, se describe el funcionamiento de los algoritmos empleados en la asignación de colegios: aceptación inmediata, aceptación diferida y ciclos de intercambio óptimo. A continuación, se analizan los casos de Nueva York y Boston. Por último, se describe el sistema en España, prestando especial atención a dos experimentos que se han realizado con datos de Barcelona: experimento natural con cambio de zonas residenciales y modelo estructural de preferencias. Por último, incluye una simulación informática para Madrid en el anexo. Concluye con la propuesta de generar una reforma educativa para mejorar la igualdad de oportunidades.}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {condiciones de admisión}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Asignación Escolar : teoría y aplicaciones}, author = {Hípola Ulecia, María Belén}, }