@article{11162/230006, year = {2020}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12172}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230006}, abstract = {Se analiza la posibilidad de integrar dentro de una propuesta de enseñanza los campos de las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la concepción emocional y como estos deben estar presentes desde los primeros niveles educativos. A partir del análisis se diseña una unidad didáctica, se investiga su aplicación y las concepciones del alumnado de Educación Infantil antes y después de la experiencia. Para ello se elaboran tres instrumentos: un cuestionario pre-post para conocer las ideas de los niños y niñas, una rúbrica de evaluación para valorar los resultados de aprendizaje y una escala de estimación sobre la intervención docente. Ha sido elegida la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) como centro de interés y los resultados del estudio muestran el desarrollo de competencias y sensibilidades estéticas y patrimoniales, la expresión de la conciencia emocional y el aumento de la creatividad a través del trabajo con las obras del pintor elegidas por los escolares. Se concluye con una reflexión sobre la potencialidad educativa de esta experiencia integradora, cuya finalidad es ofrecerla como ejemplo de proyecto para los docentes de esta etapa formativa.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2020, n. 102 ; p. 140-153}, keywords = {educación artística}, keywords = {arte}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {didáctica}, keywords = {desarrollo afectivo}, title = {Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación infantil : un estudio de caso}, doi = {10.12795/IE.2021.i102.10}, author = {Duarte Piña, Olga María}, }