@article{11162/229748, year = {2021}, url = {https://rieoei.org/RIE/issue/view/pandemia2}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229748}, abstract = {Se describe cómo los estudiantes y docentes mexicanos de Educación Media Superior se adaptan a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Se recolectaron datos representativos de diferentes estados, instituciones públicas y privadas ubicadas en contextos urbanos y rurales mexicanos. Pedagógicamente, docentes y estudiantes han sido flexibles, al adaptar métodos presenciales combinando recursos digitales y tradicionales. Tecnológicamente, solo la mitad de los docentes reportan una adecuada conectividad a Internet, lo que limita el uso de los recursos digitales. Psicológicamente, se identifica una prevalencia de estados emocionales aflictivos y de estrés, dando lugar a un estado de bienestar socioemocional general vulnerable. Se revela la importancia de la evaluación del aprendizaje y el contacto con los estudiantes, tanto para el aprendizaje como para el bienestar socioemocional. Se permiten ver fortalezas y áreas de oportunidad para el Sistema Educativo Mexicano.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 86, n. 2, mayo-agosto ; p. 125-146}, keywords = {epidemia}, keywords = {Méjico}, keywords = {investigación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {educación en el domicilio}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicana: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico}, doi = {10.35362/rie8624356}, author = {Medina Gual, Luis and Chao Rebolledo, Cimenna and Garduño Teliz, Elvia and Baptista Lucio, Pilar and González Videgaray, Maria del Carmen and Covarrubias Santiago, Carlos Alberto and Rivera Navarro, Miguel Ángel and Medina Velázquez, Luis and Montes Pacheco, Luz del Carmen and Sánchez Rojas, Leonardo Daniel and Ojeda Núñez, José Aníbal}, }