@article{11162/229668, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/88590}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229668}, abstract = {Se expone y analiza parte de los resultados de la primera fase de una investigación. Se indaga en cuáles son los impactos percibidos por parte de las figuras técnicas, de las experiencias de participación en el municipio a un doble nivel: los destinatarios (NNA) y la comunidad. Para ello, se desarrolla un estudio de encuesta autoadministrada a través de internet, a una muestra de 191 figuras técnicas, procedentes de 179 municipios distribuidos a lo largo de toda España, pertenecientes a las redes Ciudades Amigas de la Infancia (CAI.Unicef) y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Se realizó un análisis estadístico con el SPSS V. 25 y, para la información cualitativa derivada de las respuestas abiertas o semicerradas, se desarrolló un análisis de contenido. Los principales resultados alcanzados son: a nivel de infancia y adolescencia, las experiencias de participación infantil y adolescente (PIA) en el municipio impactan principalmente en desarrollar conocimientos (de derechos y deberes), habilidades (competencia participativa) y valores (autoestima, confianza) en la infancia y la adolescencia. Sin embargo, inciden débilmente en la consolidación de la participación infantil y juvenil como derecho, en la traducción de éste en las políticas públicas y en la gobernanza, especialmente, con la administración. Y a nivel de la comunidad, los impactos de la PIA pueden agruparse en tres tipos: i) el fomento de las oportunidades de participación de NNA en la comunidad; ii) la mejora del municipio; y, iii) la educación en la participación. Las principales limitaciones y retos a afrontar, intensificados por la crisis pandémica, son fortalecer la imagen de la infancia y la adolescencia con plenos derechos de expresión y decisión; y garantizar una voluntad política comprometida con la continuidad y sostenibilidad de los programas de PIA.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 38 ; p. 77-88}, keywords = {participación}, keywords = {infancia}, keywords = {adolescencia}, keywords = {ciudad}, keywords = {administración local}, keywords = {percepción}, keywords = {técnico}, title = {Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales}, doi = {10.7179/PSRI_2021.38.05}, author = {Cano Hila, Ana Belén and Pose Porto, Héctor Manuel and Gil Jaurena, Inés}, }