@mastersthesis{11162/229643, year = {2019}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59485/TFM_MariadeLoretoMartinIglesias.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229643}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) para el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación está enfocada a dicho módulo y elaborada a partir de la detección de necesidades llevada a cabo a lo largo del periodo de prácticas. El proyecto de innovación propuesto es una experiencia de aprendizaje-servicio que busca conectar los aprendizajes teóricos con la realidad, al tiempo que influye en un aumento de las relaciones escuela-comunidad mejorando ambos ámbitos. El proyecto surge de la propuesta de colaboración entre el centro educativo y la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, que en su proyecto de orientación laboral da acogida a personas insertas en colectivos con situación de riesgo de exclusión social.}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {didáctica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {administración}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación didáctica de FOL y una experiencia de aprendizaje-servicio}, author = {Martín Iglesias, María de Loreto}, }