@article{11162/229223, year = {2021}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/hedu202140199220}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229223}, abstract = {Aceptando que los estudios del currículum suelen centrarse en la organización, planificación y ordenamiento de los conocimientos, ya sea de manera normativa o crítica, la historia del currículum consiste menos en examinar el currículum del pasado que en estudiar las prácticas históricas que se entrecruzan en las formas de organizar el conocimiento. Con el giro producido hacia el enfoque performativo en los estudios científicos, se debate sobre las formas de imaginar y materializar «situaciones» y «problemas» expresados en la educación STEM como crisis de la futura supervivencia por medio de una historiografía performativa. Se comenzará presentando los estudios de la ciencia poshumanista sobre la performatividad y los conceptos de «fantasmagrama» de Michelle Murphy (2017), para responder de las condiciones conceptuales-materiales-afectivas de los instrumentos que configuran el espacio tiempo y dan estabilidad a los fenómenos.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 40 ; p. 199-220}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {humanismo}, keywords = {reforma educativa}, title = {La resolución de problemas puede ser sometida a debate : fantasmagramas performativos de crisis en la reforma educativa Stem2 de Estados Unidos}, doi = {10.14201/hedu202140199220}, author = {Zheng, Lei}, }