@article{11162/22921, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22921}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10122/10536}, abstract = {Los avatares históricos que sufrió en el presente siglo el colegio de la Inmaculada de Gijón ponen de relieve la adecuación de este edificio para asumir y desarrollar perfectamente diversas funciones: la función educativa al servicio de la élites (mediante dispositivos de segregación de minorías, formación de un mundo propio y organización disciplinaria de todo el sistema) y la función militar de dominar, controlar, yen caso necesario, someter a la población civil. Resulta, en consecuencia, que el espacio escolar cerrado, heredero de instituciones disciplinarias, es susceptible de una alteración de sus funciones, urgida por los hechos, acomodándose al nuevo papel (cárcel o cuartel) sin necesidad de inversiones y cumpliendo su cometido con holgura, a pesar de no haber sido diseñado con ese fin, estableciéndose en este sentido, una correspondencia entre el espacio escolar y la función militar que de él se demandaba.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1993-1994, n. 12-13, noviembre-diciembre ; p. 245-272}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {España}, title = {Un ejemplo de espacio escolar cerrado : el Colegio de la Inmaculada de Gijón}, author = {Mato Díaz, Angel and Terrón Bañuelos, Aida}, }