@mastersthesis{11162/229163, year = {2019}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/52720/TFM_AndreaCaridadGarc%c3%adaMoro.pdf?sequence=2&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229163}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 1º de Bachillerato que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa propuesta presenta un enfoque metodológico basado en el aprendizaje-servicio. Con esta propuesta se funden en un solo proyecto procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. En este caso concreto, se traducen en una conferencia de divulgación científica seguida de una orientación académica. Ambas dirigidas al alumnado de Física y Química de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Debido a la baja natalidad actual, los adolescentes crecen sin el referente de un hermano o hermana en la mayor parte de los casos. La misión que tendrá el alumnado de 1º de Bachillerato respecto a sus compañeros del curso inferior será la de aportarles una figura próxima en edad que ayude en su orientación académica y resuelva sus dudas e inquietudes.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Un enfoque metodológico basado en el aprendizaje-servicio para estudiantes de Física y Química : conferencia de Ciencia y Orientación académica}, author = {García Moro, Andrea de la Caridad}, }