@article{11162/22913, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22913}, abstract = {El periodo de estudio que nos ocupa corresponde a la etapa de nacimiento y niñez de la escuela pública graduada, dejando España de construir una excepción entre el conjunto de los países civilizados, y entrando en un proceso de cambio de los arcaicos y desacreditados modelos organizativos de la escuela unitaria por otros países modernos y racionales, la escuela graduada. Pues bien, en los primeros años Murciada a ocupar un lugar destacado. El discurso pedagógico, ya no se centra tanto en la creación de escuelas, cuanto en las condiciones materiales y funcionales en que estas escuelas deben ser creadas, defendiendo a ultranza la escuela graduada como instrumento de regeneración nacional. Lo que hizo merecedora del honroso calificativo de ser para España a cuna de las Escuelas Graduadas.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1995-1996, n. 14-15, noviembre-diciembre ; p. 351-396}, keywords = {España}, keywords = {escuela primaria}, title = {Nacimiento de la escuela graduada en Murcia : configuración espacial y fundamentación técnico-pedagógica}, author = {Vicente Jara, Fernando}, }