@article{11162/22911, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22911}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10425/11791}, abstract = {Con el transcurso de los siglos, la emigración fue modelando a Galicia como una comunidad escindida en dos grupos humanos, uno radicado en su propio territorio y otro fuera de él. Conforme se incrementan los flujos de salidas y la emigración adquiere la categoría de éxodo, las relaciones entre los dos segmento demográficos y sus respectivos espacios de referencia se diversifican, se afianzan y encuentran plasmación en distintas esferas, entre ellas la educativa, principalmente a través de la intervención y sus realizaciones concretas durante un dilatado intervalo de más de trescientos años a lo largo de cuatro siglos (XVII-XX). El contenido del trabajo permite concluir que la acción de los emigrantes constituyó un factor de estímulo de primera magnitud a favor de la expansión de la red escolar por la geografía gallega y su modernización.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1995-1996, n. 14-15, noviembre-diciembre ; p. 301-332}, keywords = {España}, keywords = {Galicia}, keywords = {educación}, keywords = {América Latina}, keywords = {intervención}, title = {Cuatro siglos de intervención escolar de los gallegos de América en la Galicia escindida}, author = {Saavedra Peña, Vicente}, }