@article{11162/229107, year = {2020}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/80982}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229107}, abstract = {La Educación Ambiental está en una encrucijada: la que determina la emergencia climática como evidencia más urgente, pero no la única, de que la civilización humana está impactando contra los límites biofísicos del planeta, incrementando el sufrimiento y amenazando su propia existencia. Cabe preguntarse si la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible serán capaces de cambiar esta trayectoria y modificar la relación directa que continúa estableciéndose entre crecimiento, bienestar social y sostenibilidad ambiental. El estado de alarma y excepción mundial generado por el COVID-19 ha irrumpido en este escenario mostrando la fragilidad estructural del capitalismo global de mercado, al menos en dos circunstancias: de un lado, la que revela su incapacidad para salvaguardar la vida humana; de otro, la que recuerda cruelmente que los seres humanos somos, como todas las especies que habitan la Tierra, inevitablemente ecodependientes. En esta coyuntura se plantea qué Educación Ambiental es necesaria, deseable y posible, tomando conciencia de que nada -ni biológica ni socialmente- nos protege del colapso. Sin caer en el desasosiego, reivindicando su naturaleza política, pedagógica y social, pondremos énfasis en sus contribuciones cotidianas a una globalización alternativa. La aspiración, hoy como ayer, no reside en adjetivar una educación sino en transformar todas las educaciones y no solo aquellas que se refieren al ¿cuidado del ambiente¿.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2020, n. 36 ; p. 21-34}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {bienestar}, title = {La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa}, doi = {10.7179/PSRI_2020.36.01}, author = {Caride Gómez, José Antonio and Meira Cartea, Pablo Ángel}, }