@article{11162/228910, year = {2010}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/174}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228910}, abstract = {En el marco del modelo social de la discapacidad cobran importancia la autodeterminación y autogestión de las personas con discapacidad intelectual, replanteando la relación de poder entre profesionales y usuarios. Por ello, la transformación de las prácticas socioeducativas en la construcción y logro de proyectos de vida personalizados constituye un reto para los servicios dirigidos a personas adultas con discapacidad. Se muestra, a partir de la revisión de literatura y el análisis de buenas prácticas, algunos elementos clave que facilitan esta transformación. En primer lugar, se presentan las líneas principales de la nueva conceptualización de las personas con discapacidad intelectual como protagonistas de sus proyectos de vida. Seguidamente, y después de contextualizar brevemente el escenario formado por los servicios de adultos en España, se presentan algunas estrategias e instrumentos básicos para la transformación de las prácticas educativas. En las conclusiones se incide en los retos que estas claves plantean en el contexto.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2010, v. 3, n. 3 ; p. 69-88}, keywords = {integración social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {autogestión}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {servicio social}, title = {Apoyando proyectos de vida inclusivos : claves para transformar las prácticas socioeducativas de personas adultas con discapacidad intelectual}, author = {Pallisera Díaz, María}, }