@article{11162/228909, year = {2010}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/170}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228909}, abstract = {El término diversidad ha sufrido grandes evoluciones, pasando de supuestos segregacionistas y asimilacionistas que consideraban la diversidad como un déficit, a un modelo inclusivo intercultural con una concepción de la diversidad más dinámica, abierta y enriquecedora. Se presenta una investigación de corte cualitativo sobre las percepciones del profesorado sobre la diversidad. Se trata del estudio de un centro concreto, considerado Centro de Acción Educativa Singular por escolarizar a un 90% de alumnado gitano. Mediante entrevistas semiestructuradas y su posterior análisis de contenido se configura un modelo representativo de las concepciones de los profesionales sobre la diversidad y de sus factores. Finalmente, se proponen algunas actividades de reflexión y clarificación conceptual que servirán como punto de partida para iniciar un proceso de cambio y mejora educativa en el propio centro, con una orientación intercultural e inclusiva.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2010, v. 3, n. 3 ; p. 23-33}, keywords = {integración escolar}, keywords = {percepción}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {personal docente}, keywords = {valoración}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Percepciones del profesorado sobre la diversidad : estudio de un caso}, author = {Moliner Miravet, María Lidón and Moliner García, María Odet}, }