@article{11162/228904, year = {2020}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/77549}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228904}, abstract = {La infancia, junto con las mujeres y las personas con capacidades diferentes, es uno de los principales grupos definidos por los expertos como especialmente vulnerables, en especial a los desastres naturales, el cambio climático y los peligros industriales. También se verían afectados por las fuentes que generan malestar en otros grupos de vulnerables, como los conflictos civiles para el caso de los desplazados forzosos, o las crisis económicas para el caso de los pobres y los trabajadores informales. El bienestar infantil viene limitado fundamentalmente por los derechos básicos pero también por la violencia. Ambos ejes configuran el plano central sobre el que se dibuja el mapa de la vulnerabilidad social. Y uno de los puntos de intersección donde se conviven, donde mejor se puede observar su retroalimentación, es el acoso escolar. El acoso escolar refleja, de un lado, las carencias del sistema educativo, pero de otro, las carencias del sistema social en el que se inserta. Los problemas de convivencia en el centro remiten a los problemas de convivencia fuera de la escuela. Se recogen varios trabajos sobre las principales vulnerabilidades de la infancia.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2020, n. 35 ; p. 15-17}, keywords = {discriminación social}, keywords = {integración social}, keywords = {infancia}, keywords = {bienestar}, keywords = {intervención}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Escuela y vulnerabilidad social}, title = {School and social vulnerability}, doi = {10.7179/PSRI_2020.35.01}, author = {Gil Villa, Fernando}, }