@article{11162/22881, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22881}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110061A/19152}, abstract = {Expone la discusión de algunos supuestos del macroparadigma de la competencia cultural, ligados a la necesidad de integrar la lengua y la cultura en la enseñanza de lenguas no maternas (LNMs), y en el esbozo de una propuesta de orientación ecológica. El cotejo del paradigma de la competencia sociocultural y el de la competencia intercultural que se pueden enmarcar en él, resalta las limitaciones de ambos, asociadas esencialmente en el caso del primero con una concepción esencialista e idealizada tanto de la lengua como de la cultura, concebida como un todo homogéneo y, en el caso del segundo, con el punto de vista contrario, que otorga una importancia excesiva a la heterogeneidad lingüística y cultural. Una de las consecuencias más notables en ambos casos es la exclusión de parte de la realidad observada.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2006, v. 18 ; p. 61-92}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {organización}, title = {La cultura lingüística y el componente cultural en la enseñanza de lenguas no maternas : observaciones sobre algunos paradigmas de la competencia cultural}, author = {Ambadiang Omengele, Théophile and García Parejo, Isabel}, }