@article{11162/228669, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23718}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228669}, abstract = {La pandemia de COVID-19 ha introducido la noción de la `nueva normalidad¿ en la vida diaria al influir profundamente en la forma en que solíamos vivir, estudiar y trabajar. Durante estos tiempos sin precedentes, la rápida transición del aprendizaje presencial tradicional al aprendizaje digital se observa como un cambio de paradigma en la educación superior. Inspirándose en el marco teórico de la autodeterminación, se examina el impacto del aprendizaje digital en la motivación de los estudiantes. También plantea la hipótesis del papel mediador, de las necesidades psicológicas básicas, en el nexo entre el aprendizaje digital y la motivación de los estudiantes. 689 estudiantes que asistieron a clases digitales en diez universidades (cinco públicas y cinco privadas) de Pakistán respondieron a la encuesta preparada en la web. Los resultados de esta investigación no confirman la relación directa entre el aprendizaje digital y la motivación de los estudiantes, sin embargo, esta relación sí está mediatizada por las percepciones de los estudiantes sobre el grado en que sus necesidades psicológicas básicas estaban satisfechas / insatisfechas. Las implicaciones prácticas de este estudio informan a los responsables de la formulación de políticas en el ámbito académico para que reflexionen sobre las necesidades psicológicas de los estudiantes dentro del entorno de la enseñanza virtual.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 169-178}, keywords = {epidemia}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {motivación}, title = {Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19 : aplicación de la teoría de la autodeterminación en la `nueva normalidad¿}, title = {Online learning during the COVID-19 pandemic : applying the self-determination theory in the `new normal¿}, doi = {10.1016/j.psicod.2020.12.004}, author = {Shah, Sobia Shafaq and Shah, Asif Ali and Memon, Farzana and Kemal, Atika Ahmad and Soomro, Arjumand}, }