@article{11162/228667, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23354}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228667}, abstract = {Ante el creciente papel de la tecnología digital y su importancia en los currículos educativos, el diseño y la aplicación de metodologías adaptadas es un desafío para la comunidad educativa. Se persigue conocer: (a) si una metodología basada en el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) y el aprendizaje cooperativo (AC) favorece la mejora de la percepción de los conocimientos TPACK y el rendimiento académico de alumnado universitario, y (b) si hay relación entre la percepción de los conocimientos TPACK y el rendimiento académico. Los resultados muestran que los dos grupos experimentales mejoran la percepción de los conocimientos TPACK y el rendimiento académico. Sin embargo, se hallan mejoras estadísticamente significativas a favor del grupo que sigue ambos modelos. Por tanto, pedagogías digitales basadas en los modelos TPACK y AC mejoran los conocimientos TPACK y el rendimiento académico de estudiantes en formación inicial docente. Su uso puede favorecer, además, el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 53-61}, keywords = {destreza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Pedagogía digital y aprendizaje cooperativo : efecto sobre los conocimientos tecnológicos y pedagógicos}, title = {Digital pedagogy and cooperative learning : effect on the technological pedagogical content knowledge and academic performance of pre-service teachers}, doi = {10.1016/j.psicod.2020.10.002}, author = {Meroño García, Lourdes and Calderón, Antonio and Arias Estero, José Luis}, }