@article{11162/228666, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23716}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228666}, abstract = {Por primera vez se implementa, a nivel nacional, un análisis de la eficacia del programa SEL Actitud Positiva en la Enseñanza ¿Secundaria (PASS) en Portugal sobre las autopercepciones (autoconcepto social, académico y emocional y autoestima) de alumnado de secundaria. Se analiza también la forma en que los diferentes niveles de participación de los implementadores en la ejecución del programa han influido en la eficacia de un programa de Aprendizaje Socio-Emocional (SEL). Los resultados muestran que los estudiantes que han participado en el programa PASS SEL presentan mayores ganancias estadísticamente significativas en el autoconcepto social y la autoestima en comparación con los estudiantes del grupo de control. Pero no se han encontrado diferencias significativas en efectividad entre los niveles de participación de los implementadores en la ejecución del programa SEL PASS. Los resultados apoyan la eficacia del programa SEL PASS en el aumento de las autopercepciones, incluso con diferentes niveles de participación de los implementadores.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 152-160}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {adolescente}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {autoestima}, keywords = {emoción}, title = {Un análisis a nivel nacional de la efectividad de un programa de aprendizaje socioemocional en Portugal : enfoque sobre el papel de la participación de los creadores}, title = {A nationwide analysis of the effectiveness of a Social and Emotional Learning program in Portugal : focus on the role of developers¿ involvement}, doi = {10.1016/j.psicod.2021.04.001}, author = {Coelho, Vítor Alexandre and Romão, Ana Maria and Ribeiro Silva, Patricia and Saldanha, Sofia}, }