@article{11162/228564, year = {2015}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/3449}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228564}, abstract = {Se exponen las aportaciones empíricas y teóricas de la Psicología Positiva, basadas en un modelo teórico del bienestar y de la buena vida centrado en las emociones, los rasgos del carácter e instituciones positivas, y se analiza su relación con la teoría moral de Aristóteles, según la cual la felicidad y el bienestar consisten en el ejercicio de las virtudes. Se explica cómo surgió la Psicología Positiva en 1998 y cómo se apoya en Aristóteles y su obra ¿Ética a Nicómaco¿. Se recogen las fortalezas de carácter asociadas con la satisfacción vital y se destacan las implicaciones en el ámbito educativo, especialmente en la formación del profesorado. Se dan a conocer los rasgos y virtudes que llevan al alcance del bienestar, resaltándolas en campos como el bienestar psicológico, el trabajo y la formación del profesorado. Se explican las virtudes que debe tener un profesor, además de la dimensión moral de su compromiso profesional y su presencia en los planes de formación del profesorado. Se concluye con la necesidad de prestar más atención a las virtudes y los rasgos de carácter, tanto en la práctica docente como en las políticas educativas.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 29 ; p. 9-28}, keywords = {psicología de la conducta}, keywords = {características individuales}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {bienestar}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Aportaciones de la psicología positiva aplicadas a la formación del profesorado}, doi = {10.15581/004.29.9-28}, author = {Gustems Carnicer, Josep and Sánchez Gómez, Lydia}, }