@article{11162/228449, year = {2015}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2736}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228449}, abstract = {Se analiza la importancia de la implementación y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en aulas hospitalarias a partir de la evaluación de experiencias y prácticas nacionales e internacionales en el ámbito académico-formativo, psicosocial y como herramientas de comunicación. La finalidad es mejorar la atención educativa del alumnado hospitalizado gracias al uso de las TIC. Se presenta el diseño y evaluación de una propuesta de integración curricular de TIC en aulas hospitalarias que incluye el uso de la herramienta herramienta ALTER (http://www.um.es/aulashospitalarias/ alter.php), de carácter colaborativo y gratuita, que recopila recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0. La propuesta está formada por cuatro dimensiones interrelacionadas: contexto, formación y asesoramiento, principios metodológicos y herramientas telemáticas. Para la recogida de información se usan cuestionarios y escalas de estimación dirigidos a los alumnos hospitalizados (6 alumnos de Primaria y 2 alumnos de ESO), sus progenitories (8 personas), los docentes (6 personas) de todas las aulas hospitalarias que existen en los hospitales de la Región de Murcia. Para validar los datos obtenidos se hace uso del servicio del ¿Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa¿ (PI2TE). Se obtienen resultados que indican que la experiencia con las TIC es positiva, los alumnos y los maestros ven las TIC como un recurso más de apoyo al proceso de enseñanza. El mayor aporte de esta herramienta es el conjunto de metodologías diseñadas y evaluadas según criterios pedagógicos además del conjunto de recursos digitales y actividades categorizados que reúne.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 187-210}, keywords = {escuela en hospitales}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {educación tecnológica}, title = {Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos}, doi = {10.15581/004.28.187-210}, author = {Serrano Sánchez, José Luis and Prendes Espinosa, María Paz}, }