@article{11162/228444, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23711}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228444}, abstract = {En los últimos años, el currículo chileno de educación ha reducido significativamente las horas dedicadas a actividades musicales, artísticas y de humanidades. No obstante, la investigación evidencia consistentemente que la realización de estas actividades potencia procesos psicológicos relevantes para el contexto escolar. Se entrega la evaluación de una intervención en música y humanidades (MH) sobre la autoeficacia generalizada (estudio 1) y las calificaciones (estudio 2) de estudiantes de colegios de la Región del Maule. El primer estudio muestra que la intervención genera cambios en la percepción de eficacia de los participantes, tanto a través del tiempo como en comparación con un grupo control. El segundo estudio se desarrolla al finalizar las actividades, y muestra que la participación afecta positivamente las calificaciones de los estudiantes, mediado por la autoeficacia. Se discuten estos resultados en términos curriculares y en el contexto de la política pública de educación escolar.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 105-112}, keywords = {música}, keywords = {humanidades}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {rendimiento}, title = {Decisiones con base empírica : el efecto de actividades musicales y humanísticas en la autoeficacia y el rendimiento académico estudiantil}, title = {Empirically based decision : the effect of musical and humanistic activities on self-efficacy and student academic performance}, doi = {10.1016/j.psicod.2020.12.003}, author = {Gallardo, Ismael and Iturra, Carolina and Bustamante, Mirta and Pérez, Iván and Clavijo, Manuel}, }