@article{11162/228384, year = {2015}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2734#1}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228384}, abstract = {Se plantea el debate sobre cómo los modelos educativos se han convertido en una cuestión ideológica y se explica cuál es el fundamento antropológico de la educación diferenciada, distinguiéndose los objetivos de esta vía educativa y de la coeducación. La educación diferenciada intenta alcanzar el rendimiento académico más alto, el desarrollo humano con el crecimiento de las virtudes y la optimización de la persona, mientras que la coeducación trata de garantizar la igualdad con la socialización mediante la convivencia conjunta de ambos sexos. Se analizan ambas vías, considerando los pros y contras de cada una. La educación diferenciada se basa en la diferente activación de las potencias espirituales de la que ambos sexos son capaces por medio de la sindéresis. Se concluye con la reflexión de que la educación personalizada implica la atención a las diferencias naturales que conlleva la dualidad tipológica básica (hombre y mujer), y que hay que comprender que el crecimiento de cada persona no puede limitarse a la adscripción de unos mismos valores en términos de igualdad.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28; p. 155-170}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {coeducación}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {socialización}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {El fundamento antropológico de la educación diferenciada}, doi = {10.15581/004.28.155-170}, author = {Ahedo Ruiz, Josu}, }