@phdthesis{11162/228366, year = {2021}, url = {https://idus.us.es/handle/11441/128889}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228366}, abstract = {El engagement es un constructo que tiene el potencial de cambiar la educación. Un estudiante con alto nivel de engagement se conecta en mayor medida con sus estudios y, por tanto, aprende de manera significativa. Esto tiene implicaciones en el rendimiento académico y en la retención universitaria, ya que, al conocer el engagement de los universitarios, se puede detectar quienes están desconectados con sus estudios para tomar de decisiones oportunas que eviten el abandono escolar por bajo rendimiento académico. Se diseña y valida un modelo teórico predictor de engagement. Se estructura en cuatro partes: la primera consta de tres capítulos teóricos; la segunda corresponde al capítulo metodológico; la tercera parte la conforman cuatro capítulos de resultados y; la cuarta y última parte corresponde al capítulo de conclusiones, limitaciones y prospectiva de estudios futuros.}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {rendimiento}, keywords = {motivación}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {Colombia}, title = {El engagement (implicación) de los estudiantes colombianos en sus carreras universitarias}, author = {García Cano, Lupe}, }